Salud mental y empatía
La salud mental es un tema muy importante y recurrente hoy en día que pone en valor las emociones, los sentimientos y el estado anímico de las personas generando un nuevo foco de atención en la sociedad, en las empresas y en cualquier otro tipo de relación social.
Todo este cuidado, atención y relevancia que se le ha dado en los últimos tiempos a la salud mental reside en la capacidad de las personas de identificar, reconocer y expresar sus emociones y sentimientos respecto a sí mismos o a algún tema en concreto; pero también es muy importante tener en cuenta cómo lo expresamos, a quién se lo contamos y, sobre todo, cómo puede llegar a sentirse dicha persona respecto a esa información.
Además, incluso antes de pararnos a analizar nuestras propias emociones, en ocasiones debemos realizar un esfuerzo extra de inteligencia emocional y ponernos en el lugar del otro para intentar entender su posición y así luego poder desarrollar nuestra opinión y sentimientos al respecto.
La importancia de pensar en los demás
Todo esto se resume en lo que viene a ser la empatía, una habilidad emocional que debemos desarrollar desde pequeños, junto al respeto hacia los demás, con la que construiremos relaciones interpersonales más fuertes, sanas y sinceras.
¡Todo es cuestión de proponérselo!
Esta capacidad puede practicarse e incluso mejorarse con voluntad y predisposición, aportando mayor bienestar a tu entorno y a ti mismo con prácticas como la escucha activa e interesada con el fin de comprender otras perspectivas, una mayor atención a los gestos y a las emociones o el desarrollo de conexiones más profundas basadas en el entendimiento.
Desde Contigo en tu Casa queremos ayudarte a conseguirlo de la mano de nuestros profesionales, en los que encontrarás personas de confianza con las que charlar y crecer día a día por dentro y por fuera y así desarrollar este tipo de habilidades sociales tan importantes para nuestra vida en sociedad.