Saltear al contenido principal
Ventajas de llegar a la tercera edad

Ventajas de envejecer

A la hora de pensar en envejecer, mientras somos jóvenes tenemos tendencia a creer que a partir de la adultez la vida se irá complicando cada vez más, lo que nos causa desánimo y rechazo hacia la idea de llegar a la tercera edad. Bien es cierto que una vez nos hacemos mayores, nuestro cuerpo se va debilitando poco a poco, lo que produce enfermedades óseas o de las articulaciones. Sin embargo, no todo lo relacionado con envejecer es negativo, y existen diversas ventajas que indican que la vejez es mejor incluso que la adultez en cuanto a estado de ánimo y otros campos, como por ejemplo:

Mayor sabiduría

Está demostrado que, al envejecer, se adquiere una mayor capacidad para la resolución de problemas cotidianos, así como para guiar o aconsejar a otra persona. Esto se debe a que las personas mayores han vivido toda una vida y han pasado por muchas más cosas, y eso les ha dado la experiencia suficiente como para aconsejar o ayudar a los más jóvenes para superar algunos problemas.

Menos enfermedades

Al igual que el cerebro, el sistema inmunológico es capaz de recordar con el tiempo numerosos virus y así ser capaz de detectarlos. De este modo, los glóbulos blancos forman barreras protectoras que previenen la llegada de esos virus y los reconocen al instante, quedándose cerca todo el tiempo antes de que el “intruso” ataque al cuerpo.

De la misma forma ocurre con las alergias, ya que al alcanzar la vejez ya hemos producido los anticuerpos suficientes como para evitar sus característicos síntomas en gran medida.

También está comprobado que las personas mayores tienen unos episodios más cortos y menos dolorosos de migrañas, además de menos frecuentes.

Eres más feliz

Esto se debe a la experiencia en la vida. En la etapa de la vejez, uno es capaz de afrontar las situaciones de ansiedad y estrés con una mejor cara. También aprendes de las relaciones sociales y los altibajos que se pueden ir presentando cada día. De este modo, el cerebro se enfoca de manera menos brusca en las preocupaciones, y deja más espacio a los pensamientos positivos y a la felicidad.

En el ámbito rural es diferente respecto a las ciudades

En el ámbito rural la vejez se vive de forma completamente diferente, ya que la mayoría de los ancianos trabajan la ganadería y la agricultura. Una vez jubilados, no interrumpen estas tareas, aunque cada vez se hagan más costosas. El medio rural no dispone de tanto capital como el medio urbano, por lo que la gente mayor vive de su propia producción, lo cual puede ser positivo ya que les ayuda a sentirse realizados y útiles.

Volver arriba