Saltear al contenido principal
discapacidad-intelectual

Tipos de discapacidad intelectual

Entendemos como discapacidad intelectual a la condición de quien posee unos recursos cognitivos menores a los esperados para su edad. Pero no hay un solo grado de la misma, y por eso hoy conoceremos los diferentes tipos de discapacidad intelectual que existen en el espectro.

Las causas de la discapacidad intelectual son muy diversas, y esta se manifiesta de manera diferente en cada persona. Suele traducirse en la dificultad para desarrollar actividades conceptuales, sociales y de adaptación al medio.

Pese a que es un error que cometemos con frecuencia, no se clasifican por síndromes, si no por el grado de deficiencia cognitiva. Por eso, nos encontramos con los siguientes cuatro tipos:

Discapacidad intelectual leve

El Coeficiente Intelectual del individuo se encuentra entre 70 y 50. El 85% de los discapacitados intelectuales se encuadran en este nivel. Lo más común es que tengan un retraso en el campo cognitivo y una afectación leve en el sensoriomotor. A pesar de eso, son personas capaces de formar parte del sistema educativo (aunque su aprendizaje lleve mucho más tiempo), formarse y tener actividad profesional. Necesitan apoyo, pero su adaptación al medio es satisfactoria en la gran mayoría de los casos.

Discapacidad intelectual moderada

El CI está entre 50 y 35. Estas personas requieren de supervisión, pero pueden tener autonomía en el cuidado propio y el desplazamiento. Aún así, la comunicación en lo social suele ser un poco más complicada. Esto se debe a que las habilidades conceptuales de estos individuos se desarrollan con gran lentitud. Sin embargo, se adaptan bien a la vida en comunidad y pueden responsabilizarse de sus propias decisiones.

Discapacidad intelectual grave

El CI se encuentra entre 35 y 20. Las personas que padecen este tipo de condición necesitan supervisión muy continua y suelen tener habilidades reducidas. Muchas presentan daños neurológicos. Suelen comunicarse con holofrases (palabras sueltas) y legalmente se les considera incapaces de tomar sus propias decisiones.

Discapacidad intelectual profunda

El CI es de menos de 20. Es el grado menos frecuente y los individuos que se incluyen en este nivel necesitan ser atendidos de manera constante. La tasa de supervivencia es baja, ya que la discapacidad suele venir acompañada por problemas neurológicos graves. Sus habilidades motoras son limitadas, y su capacidad comunicativa, baja o inexistente.

Debido a estas diferencias, cada persona discapacitada es distinta y necesitan apoyo y cuidados personalizados. Algo de lo más importante es brindarles toda la ayuda posible para que, siempre que sea posible, puedan gozar de un mínimo de autonomía.

Volver arriba