Saltear al contenido principal
sintomas-y-causas-del-parkinson

Síntomas y causas del Parkinson

La enfermedad del Parkinson es una enfermedad y crónica progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento. Los síntomas que presentan las personas afectadas son, entre otros, temblor, rigidez generalizada y escasa movilidad. En este blog analizaremos los síntomas y causas del Parkinson.

En las etapas iniciales de la enfermedad, es posible que los brazos no se balanceen cuando caminas, que el habla puede volverse suave o incomprensible, etc. A media que progresa la enfermedad los síntomas se agravan, y se pueden percibir sin problemas a simple vista.

A pesar de ser una enfermedad que no tiene cura, existen medicamentos que mejoran notablemente los síntomas. En ocasiones, algunos médicos sugieren realizar cirugía para regular determinadas zonas del cerebro y mejorar síntomas.

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad del Parkinson pueden variar dependiendo de la persona. Normalmente los síntomas aparecen en un lado del cuerpo y a medida que avanza la enfermedad, los síntomas comienzan a afectar a ambos lados.

Estos son los principales síntomas y causas del Parkinson:

  • Temblores. Un temblor o una sacudida que, generalmente empieza en una extremidad, a menudo en la mano o dedos. Existen diferentes temblores, por ejemplo, cuando la mano se pone a temblar en reposo, o cuando se frota el dedo índice con el pulgar, lo que se conoce como temblor de la píldora.
  • Lentitud en los movimientos. Con el tiempo la enfermedad puede retardar los movimientos, haciendo que tareas simples se vuelvan difíciles y cuesten más. Por ejemplo, dar pasos cortos al caminar, arrastrar los pies mientras se camina, etc.
  • Rigidez muscular. Ese síntoma puede ocurrir en cualquier lugar del cuerpo. Puede llegar a ser doloroso y limitar la amplitud de movimiento.
  • Alteración de la postura y el equilibrio. La postura puede volverse encorvada o tener problemas de equilibrio como consecuencia de esta enfermedad.
  • Pérdida de los movimientos automáticos. Puede aparecer una reducida capacidad para realizar movimientos inconscientes, como parpadear sonreír o balancear brazos al caminar.
  • Cambios de habla. El habla se puede volver monótona en vez de tener las inflexiones habituales.
  • Cambios en la escritura. Resulta cada vez más difícil escribir y la letra puede parecer más pequeña.

Causas

Mucho de los síntomas obedecen a una pérdida de las neuronas que produce dopamina, un tipo de neurotransmisor. Cuando los niveles de dopamina disminuyen, causan una función del cerebro anormal, en consecuencia, de movimiento deficiente y otros síntomas relacionados con el Parkinson.

Se desconoce las causas de la enfermedad, pero hay factores que pueden influir:

  • Genes. Los investigadores han identificado mutaciones genéticas específicas que pueden causar enfermedad de Parkinson. Sin embargo, estas son poco comunes.
  • Desencadenantes ambientales. La exposición a ciertas toxinas o factores ambiéntales puede aumentar el riesgo de contraer la enfermedad.
  • La presencia de cuerpos de Lewy. Las masas de substancias específicas dentro de las neuronas cerebrales son marcadores microscópicos de la enfermedad de Parkinson. Estas masas se llaman cuerpos de Lewy

La progresión de la enfermedad lleva a una situación de incapacidad progresiva del paciente, con dificultad para caminar y dificultad en el lenguaje, pudiéndose sumar deterioro mental en los estadios finales de la enfermedad. Suele afectar a personas por encima de los 60 años de edad. Aproximadamente 1 de cada 100 personas mayores de 60 años tienen esta enfermedad.

Volver arriba