Saltear al contenido principal
Riesgos de tener empleadas del hogar sin contrato

Riesgos de tener empleadas del hogar sin contrato

Muchas familias tienen contratada a una empleada del hogar sin dar de alta en la seguridad social sin saber los riesgos que ello conlleva. Este tipo de acuerdo no implican ninguna obligación ni deber legal, por eso son tan comunes. Sin embargo, tener los servicios de una cuidadora o empleada sin contrato es incurrir en varios delitos penales. A continuación, os detallamos los riesgos de tener empleadas del hogar sin contrato.

Esta situación no reglada de cuidadoras y/o empleadas del hogar sin dar de alta, supone que las familias puedan enfrentarse a diferentes problemas legales. Además, si se produjera cualquier contratiempo, la ley no ampararía ni al empleado ni al empleador.

Cuando se contratan los servicios de una empleada sin contrato nos adentramos en el mundo de la economía sumergida o la contratación en B. Puede que a corto plazo nos parezca una solución rentable, pero en caso de denuncia o accidente nos puede suponer una pérdida mucho más grande.

Riesgos de tener empleadas del hogar sin contrato

Puede implicar sanciones económicas que van desde los 600€ a los 100.000€. Además, el trabajador que ha estado en situación irregular también puede reclamar parte de su sueldo durante un año, con un plus de recargo que asciende al 10%.

A mayores, la propia Seguridad Social también puede llegar a reclamar parte de estas diferencias salariales durante un total de 4 años. Sanción que también contará con un recargo que va desde el 10% hasta el 20%.

También hay que destacar que, si se tiene la intención de contratar a cuidadores de manera ilegal, no se cuenta con las garantías de que esa persona esté formada y tenga la experiencia necesaria en las tareas de cuidados sociosanitarios de ayuda a domicilio. Esto puede afectar directamente al bienestar de la persona mayor a la que se va a cuidar.

En ContigoentuCasa nos encargamos de llevar a cabo este proceso de contratación y así evitar que las familias tengan cuidadores sin experiencia o con un perfil que no es el que realmente necesitan.

Volver arriba