Saltear al contenido principal
qué es el envejecimiento activo

¿Qué es el envejecimiento activo?

Gracias a los avances sanitarios y tecnológicos con los que contamos en la actualidad, cada vez más parte de la población se encuadra dentro del grupo de mayores de 60 años. Si mantener saludable a este segmento de la población siempre ha sido importante, cada día lo es más. Y es aquí cuando aparece la idea de envejecimiento activo. Pero, ¿qué es exactamente el envejecimiento activo?

Este concepto fue introducido por la Organización Mundial de la Salud ya en los años 90, que lo definió como “el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”. Es decir, mejorar el estado mental, físico, emocional y social de las personas mayores, lo que se traduce en una mejora de su calidad de vida.

A medida que las personas envejecen, estas suelen volverse menos activas e incluso pueden llegar a aislarse del resto de la sociedad. El envejecimiento activo busca que las personas mayores sigan participando en la misma, y cuenten con una independencia que les permita exprimir todo su potencial, sin importar su edad.

Las claves del envejecimiento activo son las siguientes:

  • Alimentarse de forma saludable, siguiendo una dieta equilibrada y en la que abunden elementos beneficiosos como las frutas y verduras, además de eliminando otros como los procesados y el alcohol.
  • Descansar las horas necesarias, lográndolo a través de tener unos hábitos de sueño adecuados.
  • Realizar ejercicio físico, siempre adaptándolo a las capacidades, el estado de salud y la edad de cada persona. Algunos deportes ideales para la gente mayor son el yoga o aquellos que incluyen ejercicios aeróbicos.
  • Mantener las relaciones sociales y familiares, para así evitar la soledad, que puede llegar a tener efectos negativos sobre la salud.
  • Participar en actividades enriquecedoras, cualquier cosa que ayude a mantenerse entretenido y aprovechar el tiempo libre haciendo algo que se disfrute.
  • Llevar un control adecuado de salud, visitando al médico siempre que sea necesario y siguiendo los tratamientos de la forma correcta.

¿Y cuáles son los beneficios del envejecimiento activo?

  • Favorece una mayor salud funcional, reduce el riesgo de caídas y potencia la conservación de las capacidades cognitivas.
  • Mejora la calidad de sueño, disminuye el estrés y ayuda a la socialización y al mantenimiento de un peso saludable.
  • Previene la aparición de enfermedades cardiovasculares y mejora la salud ósea, además de las funciones cardiorrespiratorias y musculares.
  • Reduce la posibilidad de cardiopatías coronarias, hipertensión, diabetes tipo 2…
Volver arriba