Saltear al contenido principal
las-3-etapas-de-la-vejez

Las 3 etapas de la vejez

La tercera edad es una etapa vital, que cubre nuestro proceso de evolución. Puede ser una etapa muy larga, con muchas variaciones y variables a tener en cuenta. Las 3 etapas de la vejez, según muchos especialistas se puede categorizar aproximadamente atendiendo acerca de las necesidades especiales, los comportamientos más habituales y las características biológicas.

La vejez ha ido variando según las épocas, por ejemplo, en la edad medieval se consideraba que la vejez comenzaba a los 40 años. Sin embargo, en otras épocas se retrasaba hasta 65 años. Actualmente no se considera “viejo” a nadie, de hecho, es un término que no se utiliza, ya que tiene connotaciones negativas. Hoy en día se considera que la vejez es algo positivo en nuestra vida, a continuación te contamos las 3 etapas de la vejez.

Prevejez: 55 a 65 años

La prevejez es una etapa de la vida en la que varias funciones corporales disminuyen la capacidad de seguir trabajando tal y como lo hacían antes. Se ofrecen unos cambios tanto físicos como psicológicos.

Es frecuente que los patrones del sueño queden alterados, afectando a las horas que se necesitan para dormir. También es bastante frecuente la retención de grasas o problemas de digestión, siendo más lenta y pesada.

En mujeres, la preveles suele darse con la finalización de la menopausia, que conlleva una serie de cambios hormonales como también de carácter emocional.

Los cambios psicológicos en esta fase, no son tan importantes y significativos, tampoco disminuye el nivel de felicidad. Sin embargo, aparece un patrón de pensamiento melancólico dónde la persona empieza a verse a través de los recuerdos y lo que vivió en el pasado.

Vejez: 65 a 79 años

En esta etapa, se consolida tanto el debilitamiento de funciones biológicas como psicológicas.

Aparecen problemas de huesos, lo cual produce dolor e incapacidad para hacer grandes esfuerzos. Los problemas de digestión pueden estar más presentes.

La visión y audición suele resentirse, lo que produce que la persona pueda llegar a mostrar aislamiento. Por lo tanto, relacionarse cuesta un esfuerzo mayor.

A nivel psicológico la mente, más concretamente, la agilidad mental y la generación de nuevos conocimientos, se ve bastante afectada.

Ancianidad: 85 años en adelante

Es la última etapa de la vejez, y supone un gran cambio en la evolución física y psicológica.

Las alteraciones posturales y la fragilidad de huesos y articulaciones se manifiestan de una manera más drástica, lo que conlleva la reducción significativa de la autonomía de las personas.

En esta fase es muy difícil mantener la actividad social, porque se causa un aislamiento hacía el resto de personas. Por otro lado, la falta de autonomía no favorece esta actividad social, así que el tiempo libre se ocupa con actividades contemplativas.

Volver arriba