Saltear al contenido principal
La salud mental en los niños

La salud mental en los niños

La etapa de la niñez siempre ha sido una de las más activas en nuestra vida, llena de emociones y sentimientos diferentes. Los niños suelen ser muy expresivos en cuanto a sus emociones, mostrando su enfado, rabia o felicidad. Lo complicado es detectar distintos problemas de salud mental a tiempo, ya que son fases normales en el desarrollo del niño que son perjudiciales si se alargan más de la cuenta.

Además, si no se busca ayuda a tiempo, estos problemas pueden repercutir negativamente en el futuro, ya que el niño no sería capaz de desarrollar del todo sus capacidades. A continuación, explicamos qué trastornos son los más comunes y cómo tratarlos o prevenirlos.

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Este trastorno aparece normalmente en niños menores de 12 años, e incluso puede estar presente desde los 3. Se caracteriza por la excesiva falta de concentración en tareas sencillas y cotidianas, ya sean de la escuela o tareas del hogar. Otro rasgo característico de los niños con TDAH es el comportamiento impulsivo e hiperactivo, que hace al niño incapaz de mantenerse quieto o de establecer unas buenas relaciones sociales. Para prevenir este trastorno, se recomienda llevar unos hábitos adecuados durante el embarazo y no exponer al niño a las pantallas de manera muy continuada hasta al menos los 5 años.

Trastorno de ansiedad

Este trastorno también es complicado de distinguir en los niños, ya que en esa etapa suelen sentirse ansiosos en momentos concretos por muchos motivos. Los niños con ansiedad se caracterizan por ser sensibles, impulsivos, preocupados por pequeñas cosas o con poca adaptación a espacios fuera de casa. También presentan señales de insomnio, ataques de pánico o dolores de cabeza y estómago constantes. Lo mejor que podemos hacer para combatir estas dificultades es apoyar al niño, ayudándole con aquellas cosas que le cuestan de una manera tranquila y haciendo que se sienta seguro y comprendido.

Volver arriba