Saltear al contenido principal
edadismo

¿Qué es el edadismo?

El edadismo es lo que define la Organización Mundial de la Salud (OMS) como los estereotipos, prejuicios y discriminación contra las personas por cuestiones de edad. Estas conductas son tremendamente negativas para quienes las sufren y pueden afectarles tanto física como mentalmente.

El edadismo se sitúa como una de las 3 formas principales de discriminación en la sociedad actual. Justo por detrás del racismo y el sexismo. De hecho, se estima que 1 de cada 2 personas en el mundo muestra actitudes discriminatorias por razones de edad.

Tipos de edadismo

Edadismo en las personas: ideas, creencias y actitudes tendenciosas hacia las personas por su edad.

Edadismo institucional: servicios, normas y leyes que discriminan a los mayores por su vejez. También es aquel que hacen las instituciones mediante su lenguaje.

Edadismo intencionado: actitudes o ideas que se llevan a cabo intencionadamente hacia estas personas. Suele ejercerse cuando alguien quiere aprovecharse de la persona debido a su vulnerabilidad.

Edadismo no intencionado: actitudes o ideas que se hacen sin que la persona sea consciente de que, para las personas con edad avanzada, puedan ser malintencionadas.

Efectos del edadismo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de la presencia de actitudes negativas sobre la edad y de sus peligros para la salud: las personas mayores que tienen actitudes negativas hacia el envejecimiento podrían vivir 7,5 años menos que las que viven bien la vejez. El envejecimiento no solo aumenta el aislamiento social, sino también el estrés cardiovascular.

Además, el edadismo deriva en una reducción de la autonomía y productividad de las personas mayores. A la vez que aumenta el estrés cardiovascular. Estas actitudes discriminatorias también se observan en centros de salud y sociales.

Bajo el lema, ‘Sí al envejecimiento, ¡no a la discriminación por edad!’, y con el hashtag #AWorld4AllAges, la OMS, la ONU y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) han lanzado una campaña mundial para combatir la discriminación por edad. Puedes encontrar más información aquí.

Volver arriba