Saltear al contenido principal
diferencias-entre-el-alzheimer-y-la-demencia

Diferencias entre Alzheimer y demencia

Durante muchos años, los términos Alzheimer y demencia han sido confundidos y utilizados como sinónimos. La población ha entendido ambas enfermedades de la mente como una sola. No obstante, es importante conocer las diferencias entre Alzheimer y demencia.

¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es un tipo de demencia. Representa entre el 60 y el 80% de los casos de demencia, pero también existen otros tipos. Este tipo de enfermedades son conocidas como neurodegenerativas. Es decir, atacan a las neuronas del cerebro y las van degenerando de forma progresiva.

Esta enfermedad cerebral está producida por cambios patológicos que alteran el funcionamiento de las neuronas. Los síntomas de esta enfermedad, no se muestran durante los primeros años de su desarrollo. Esto se debe, a que el cerebro tiene la capacidad de ir compensando esas alteraciones.

Este proceso se va agravando hasta que el cerebro no puede “ocultar” más estos síntomas, y empiezan a aparecer indicios de deterioro cognitivo, con problemas de memoria, que terminarán con una demencia.

¿Qué es demencia?

La demencia se define como el conjunto de síntomas que resultan de un deterioro de la función cerebral. Estos síntomas pueden incluir problemas de pensamiento, razonamiento, aprendizaje, memoria y lenguaje; problemas de conducta y emocionales; lo que impide que la persona pueda llevar a cabo sus actividades cotidianas.

Esta enfermedad provoca que las personas pierdan su autonomía y dependan de otra persona. Existen diferentes tipos de demencia dependiendo de la causa y la zona cerebral afectada.

El Alzheimer causa de demencia

El Alzheimer, por las alteraciones que conlleva, es la principal causa de demencia, pero no es la única. La segunda causa más frecuente tiene que ver con alteraciones vasculares cerebrales, dando lugar a otro tipo de demencia: la demencia vascular.

También existen otras enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad por cuerpos de Lewy, o alteraciones metabólicas como las producidas por el alcoholismo crónico.

Se calcula que queda 1 de 10 personas mayores de 65 años padece algún tipo de demencia y, aproximadamente, un 75% debido al Alzheimer.

¿Todas las demencias son iguales?

Aunque todas las demencias se caracterizan por la alteración de las funciones cognitivas y de la conducta, según la causa y las zonas cerebrales afectadas, predominarán unos u otros síntomas y la evolución será diferente.

En el caso de la enfermedad de Alzheimer, normalmente, las primeras dificultades cognitivas se reflejan en la pérdida de memoria para hechos recientes, pero, progresivamente, se añadirán, entre otros, problemas de lenguaje, de orientación, de razonamiento, o de reconocimiento visual.

Volver arriba