Saltear al contenido principal
Cuidado de pacientes con enfermedades crónicas

Cuidado de pacientes con enfermedades crónicas

Cuidar de un enfermo puede requerir cierto tiempo y esfuerzo extra en situaciones puntuales. Cuando se trata del cuidado de pacientes con enfermedades crónicas, esta situación se complica y prolonga. Esto supone un cambio y unas necesidades diferentes a lo largo del tiempo.

Una enfermedad o dolencia se considera crónica cuando tiene una duración superior a 3 meses y no es autolimitada, es decir, que no se resuelve o cura, sino que se controla.

Este tipo de enfermedades suponen hoy en día una verdadera epidemia, ya que su prevalencia cada día crece más y más dados los modos de vida sedentarios actuales, la mala alimentación y el envejecimiento de la población que padecen estas enfermedades.

Además, dados sus altos niveles de supervivencia y dificultad para su adecuado control, los pacientes con este tipo de enfermedades suelen enfrentarse a 3 problemas principalmente:

Poca atención.

Al tratarse de enfermedades con las que se convive y se sufren todos los días, se les suele dar poca importancia, estando largos períodos sin que nadie se preocupe por sus condiciones.

Sistema inadecuado.

El sistema sanitario está preparado para tratar problemas puntuales o rebrotes agudos de enfermedades, no para atenciones prolongadas y paliativos.

Enfoque equivocado

Al igual que el sistema sanitario, este tipo de enfermedades y sus cuidados deben centrarse más en el paciente y en su calidad de vida a largo plazo que en el tratamiento de la enfermedad en sí.

En Contigo en tu Casa contamos con profesionales altamente capacitados y formados para afrontar este tipo de situaciones y ayudar a los pacientes y a las familias con todo este tipo de cuidados y situaciones prestando alguno de los siguientes servicios:

Cuidado de la enfermedad y Apoyo a los autocuidados

Dado que este tipo de enfermedades suelen ser susceptibles de sufrir rebrotes o agravaciones puntuales, es necesario realizar controles y cuidados continuos, así como ayudar al paciente a ganar independencia y control sobre sus diferentes necesidades médicas y su enfermedad.

Cuidado del hogar

Teniendo en cuenta que en ocasiones este tipo de enfermedades pueden resultar incapacitantes o provocar que el paciente pase largos periodos de tiempo en casa, es necesario adecuar estos espacios a su enfermedad para su máxima comodidad, así como para la realización de los cuidados y servicios pertinentes.

Cuidados biográficos

Además del cuidado de la enfermedad y del paciente, también es muy importante cuidar a la persona y no dejar que la enfermedad la defina ni que toda su vida gire en torno a esta. Es labor de la familia, cuidadores y entorno de la persona el des-estigmatizar la enfermedad y ayudar al paciente a desarrollarse personalmente más allá de esta para que pueda tener una vida plena.

Volver arriba