Cómo combatir la osteoporosis
La osteoporosis es una enfermedad esquelética que se debe a la baja densidad de los huesos, haciendo que se debiliten y sean más quebradizos, ya que aumenta la porosidad en su interior.
¿Cuáles son sus causas?
En el interior de los huesos, se producen cambios metabólicos que crean y destruyen la formación ósea. Hasta aproximadamente los 35 años, estos cambios están regulados por hormonas, ejercicio y dieta, entre otros factores. Una vez alcanzada esta edad, el hueso alcanza una cantidad máxima de masa ósea, por lo que a partir de ese punto, se produce una pérdida natural de ésta.
La osteoporosis es más común en mujeres, debido a que su masa ósea es menor que la de los hombres, y la menopausia acelera el proceso de pérdida. Este fenómeno recibe el nombre de “osteoporosis menopáusica”.
¿Qué síntomas tiene?
La osteoporosis es una enfermedad que aparece de forma silenciosa, y no se percibe hasta que comienzan a aparecer fracturas. Las más frecuentes se producen en las vértebras, la cadera, o las muñecas. La fractura de la cadera se considera la más grave, ya que necesita intervención quirúrgica.
¿Cómo se trata la osteoporosis?
El tratamiento de la osteoporosis se enfoca en la reducción de fracturas debido a la fragilidad ósea. Como tratamiento general, se recomienda realizar ejercicio físico, mantener una dieta equilibrada y eliminar malos hábitos como el alcohol o el tabaco.
A parte del tratamiento general, existe el tratamiento antirresortivo, que evita la pérdida de masa ósea, y el tratamiento osteoformador, que estimula de nuevo su formación.