Cómo combatir la artrosis
La artrosis es una de las enfermedades más comunes entre las personas de la tercera edad.
La artrosis es la enfermedad articular más común en España. Consiste en el desgaste de los cartílagos articulares, lo cual hace que los huesos de nuestras articulaciones se rocen al moverse, produciendo un gran dolor. Suele padecerse en muñecas, rodillas, cadera y en la columna vertebral, aunque en realidad puede suceder en cualquier articulación. En este blog hablaremos sobre cómo combatir la artrosis.
La artrosis no es una enfermedad que afecte solo a la tercera edad. Lo que si es cierto es que la edad es un factor de riesgo para esta enfermedad. A partir de los 40 años ya se pueden ver casos de artrosis, siendo más común entre las mujeres. Hay algunos hábitos que nos ayudarán a prevenir los efectos de esta dolorosa afección:
Mantener un peso corporal adecuado
La obesidad es uno de los principales causantes de esta enfermedad, por tanto, cuidar nuestro peso nos ayudará a evitar contraer esta enfermedad.
Cuida la alimentación
La dieta es muy importante, una alimentación equilibrada y saludable nos ayudarán a evitar el sobrepeso y a estar más sanos.
Ejercicio
Hacer ejercicio habitualmente fortalecerá nuestros músculos y articulaciones, lo que nos ayudará a evitar ese desgaste producido por la artrosis. Este ejercicio ha de ser moderado y evitar los deportes de alto impacto. La natación y la bicicleta estática son ejemplos de deportes con múltiples beneficios para nuestras articulaciones.
Postura corporal
La artrosis va deformando nuestras articulaciones y, en consecuencia, nuestra postura. Mantener una buena postura reducirá las posibilidades de rigidez en nuestras articulaciones.
Calor y frío
En general, el calor suele venir bien a nuestras articulaciones, ayudando a aliviar el dolor y relajando nuestra musculatura. En aquellas ocasiones en las que haya momentos de mucho dolor la aplicación de frío local también nos ayudará.