Saltear al contenido principal
Beneficios de la terapia asistida por animales (TAA)

Beneficios de la terapia asistida por animales (TAA)

Los servicios de cuidado y asistencia de apoyo en el hogar como los de Contigo en tu Casa cubren diferentes necesidades en función del cliente y la situación a abordar, pero una de las menos conocidas e, igual, más infravaloradas, es la zooterapia. En este blog analizaremos las características y beneficios de la Terapia Asistida con Animales (TAA) y los múltiples casos en los que esta puede ser aplicada.

Este tipo de servicios profesionales aprovechan las ventajas que ofrecen los animales con fines terapéuticos para tratar enfermedades mentales o cognitivas en niños, personas mayores o afectadas por alguna otra enfermedad.

Así como lo indica su propio nombre, este tipo de terapias están indicadas como complemento a algún tratamiento o cuidado más específico para complementar los beneficios y resultados de ambos, buscando mejorar la calidad de vida de los pacientes y ayudarlos a integrarse mejor en la sociedad.

La inclusión de animales domesticados en los tratamientos de diversas enfermedades a través de la Terapia Asistida con Animales (TAA) ofrece múltiples beneficios físicos, emocionales, sociales y cognitivos a aquellos pacientes con problemas de atención, aprendizaje, agresividad o confianza, entre otros.

Beneficios físicos

La TAA está muy ligada a tratamientos de recuperación o acondicionamiento físico en términos de movilidad y motricidad, tanto en niños como en pacientes en procesos de recuperación de lesiones, al fomentar un ejercicio moderado, regular y controlado.

Beneficios emocionales

En cuanto a los beneficios emocionales y sociales de la TAA, encontramos grandes mejoras de la gestión y expresión de emociones y sentimientos como la ansiedad y el estrés, mejorando así también las relaciones interpersonales, la empatía y el afecto.

Beneficios cognitivos

Por último, el uso de animales en procesos de desarrollo y recuperación cognitiva se emplean también con funciones de aprendizaje de usuario y procesos de memoria, mejorando el autocontrol y el autoconocimiento, así como conductas y sintomatología derivada de trastornos cognitivo-mentales.

En líneas generales, cualquier persona puede beneficiarse de los múltiples beneficios de la Terapia Asistida con Animales, pero son sobre todo aquellas personas que sufren depresión, ansiedad, problemas motrices, psicosociales o cognitivos quién más aprovecharán esa compañía, calma y confianza que los animales transmiten.

Volver arriba